¿En que nos equivocamos?

El PCE, durante todo el franquismo fue el partido, (por no decir el único) que más lo combatió, el que más aportó a la lucha por las libertades políticas y sindicales. Sufrió en las carnes de sus militantes decenas de miles de procesos; fusilamientos, torturas,  cárcel, deportaciones, exilio y arrastró a sus familias a pasar hambre y lo que es peor; a que fueran repudiado por la sociedad con el estigma de hijos de rojos. De esto se encargó muy mucho el régimen, hasta el punto que caló en varias generaciones.

Pero estos hombres y mujeres, dieron los mejores años de su vida a la lucha para conquistar lo que hoy disfrutamos. También es verdad, que algunos la disfrutan más que otros, pero en definitiva aquellos “locos ilusos”, que ni eran tan locos ni ilusos fueron con su sacrificio los que lo hicieron posible.

Y hoy, aunque están tratando de ocultar esta parte de la historia y desvirtuándola, quedan personas que desde que eran casi niños cuando se incorporaron al combate siguen vivos para decir no, no es como dicen ustedes, fue , como fue. Y aquellos que por su comodidad pero que tenían edad para incorporarse a esta lucha no lo hicieron, no pueden, no deben interesadamente reescribir una historia que no les pertenece.

¿Pero en que nos hemos equivocado?

Ya en la noche electoral del 15 de Junio de 1.977, día de las primeras elecciones democráticas, me pregunté: ¿Que hemos hecho  mal para que el pueblo no vote al PC? ¡Somos los que hemos combatidos más, hemos demostrado más valor e inteligencia política, en el panorama sindical solo había el vertical y CCOO y batallábamos en los convenios para mejoras salariales y sociales! ¿que ha pasado?

A mi entender son varios los factores que influyeron: 1º) La confusión del proceso del Partido de Masas o, un Partido para las Masas. 2º) La impaciencia de la nueva militancia por alcanzar las cuotas de poder. 3º) El cansancio provocado de tantos años de lucha y no ver la recompensa, y las luchas internas que surgieron entre renovadores y veteranos.

Reflexionando sobre los acontecimientos desde 1.974 (congreso de Suresne) hasta 1.977 año de las primeras elecciones democráticas vemos el desarrollo y ascensión del partido socialista. Hasta esa fecha el PSOE era más un nombre histórico que una organización política. ¿Que pudo ocurrir para que se diera este fenómeno?

A) a mi juicio creo que los militantes comunistas no entendimos o no quisimos entender lo que significaba el cambio de; un partido para las masas o, el partido de masas. No se vio, creíamos que por el esfuerzo realizado bajo el franquismo las gentes nos votarían. Creíamos que con la valentía, disciplina y arrojo teníamos ganado el pueblo.

B) Los ciudadanos veían a los comunistas como gente sacrificadas, abnegadas y solidarias, nosotros ante estas loas nos creíamos que estábamos hecho de una pasta especial, y ante esta creencia más que acercarnos a las masas alejamos a estas de nosotros. Si los comunistas solo ofrecíamos: disciplina, abnegación y sacrificios, las masas hartas de sacrificios y sufrimiento bajo la dictadura dieron un giro en sus vidas políticas y optaron por los ofrecimientos de los partidos más moderados.

C) Cuando el partido socialista ganó las elecciones lo hizo con un equipo de políticos bisoños, pero estaba todo por hacer; consolidar la democracia, hacer escuelas, hospitales, carreteras, la sanidad universal, los derechos de los trabajadores, la igualdad, etc. etc. y se consiguió. Y con estas mejoras fue votado mayoritariamente dos veces más.

La impaciencia.

Se dio un mitin en la plaza de toros donde participaron Alberti, Comin, Javier Pérez Royo, Benitez Rufo y cantó Gerena. La plaza se llenó hasta la bandera, y la bandera que pusimos era la roja con la Hoz y el Martillo, un acto impresionante que nunca se había dado algo semejante en El Puerto. Tanto aquí como en todos los sitios, la asistencia a nuestros mitines eran las más numerosas. Luego no se tradujo en votos; sacamos 19 diputados en toda España y en Cádiz solo salió Alberti. El desencanto fue grande, fuimos el partido que más había trabajado por la libertad y la democracia y el resultado fue pirrico. Los renovadores que arribaron en el partido para ocupar puestos de relevancia, culpó a los veteranos del fracaso; decían que los históricos del partido tenían que pasar a la reserva, y ellos tomar la dirección del mismo, en el tiempo fue así.

Nosotros en El Puerto seguíamos con la misma actividad de masas, en el mes de Agosto montamos el festival de los pueblos de España. Los meses siguiente, lo pasamos visitando a los pueblos donde la organización no había llegado todavía explicando la política del partido. Mientras tanto, los nuevos “comunistas” se dedicaban a los enfrentamientos políticos entre nosotros; las reuniones se convirtieron en una lucha por el poder con un jesuita al frente; Horacio Lara y entre otros.

La dirección central del partido había convocado el congreso para el mes de Abril de 1.978. Por consiguiente todas las agrupaciones locales teníamos que hacer nuestras conferencias para elegir a los nuevos miembros de los comités. Con anterioridad había mantenido un enfrentamiento muy duro con el entonces secretario general de CCOO; Horacio Lara. Antonio Alvarez lo cooptó para este cargo creyendo que este personaje venia con buenas intenciones, no fue así. Este enfrentamiento era el preludio de lo que aconteció después.

Ese mismo año todavía hicimos otro acto de masas, pero ya los ánimos no eran los mismos, veíamos que los nuevos afiliados solo se dedicaban a crear problemas y a criticar todo lo que provenía de los veteranos, esto hacía mella en los camaradas y el desánimo cundió entre ellos. Nosotros para no fomentar más los problemas callábamos y ellos ante esta actitud nuestra se crecían más y más, hasta el punto de que cuando quisimos intervenir ellos habían llegado a todas las organizaciones del partido y lo habían puesto contra nosotros, y esto como digo, caló en la militancia de El Puerto y se asqueaba. Empezó el declive del partido.

En estas condiciones llegamos a la conferencia local. Eran las primeras que el partido celebraba en su seno; salí elegido secretario general y también delegado al congreso provincial.

Las maniobras que hacían antes del congreso eran muy desagradables, y llegamos a la conclusión de que habíamos sido infiltrado por la compañía de Jesús. Teníamos la esperanza que los camaradas del comité regional; Soto, Saborido, Duran, y Benitez Rufo, llamaran al orden a estos elementos, nuestra sorpresa fue enorme al ver que estos dirigentes  les dieran la razón a ellos. Intervinieron el  congreso los demagogos teóricos “marxistas” y ganaron.

También salí elegido delegado al congreso regional. En este congreso al igual que en todos los provinciales, estos individuos que se llamaban renovadores, iban pertrechados para conquistar el poder a todos los niveles, de allí salieron triunfante estos teóricos. Los camaradas más veteranos coincidimos en que este ascenso provocaría el desconcierto y la apatía de todo el partido, más adelante también salieron de los cargos de dirección aquellos que los apoyaron.

En las elecciones municipales de 1.979, en los pueblos con más tradición y una militancia más veterana; El Puerto, Algecira, Sanlucar Trebujena etc. eligieron alcaldes comunistas, en cambio donde radicaban estos teóricos solo consiguieron a lo sumo dos concejales; Cádiz.

¿ En que nos equivocamos ?, yo creo que la respuesta o una de las respuestas está en esta carta recibida el 19 de Abril de 1.979 de Antonio Alvarez Rojas (secretario de organización del comité provincial)

                                                                                                      Cádiz 19 de Abril 1.979

Querido tocayo: He puesto la fecha y me han temblado las manos. Es increíble pero hoy 19 de Abril, El Puerto tiene un alcalde comunista. Me figuro que a ti te parecerá que estás soñando. Tú recordarás mucho mejor que yo los miedos, las angustias  y la esperanza de tantos días, de tantas noches escuchando a ver si llaman a la puerta, de tantas reuniones de tantas cosas.

Creeme, la alegría que sentí al conocer vuestro triunfo solo se puede comparar al día que legalizaron al partido y al día en que nació mi hijo. Hoy es un día grande en el partido en la provincia porque Antonio Alvarez es alcalde de su Puerto.

Porque es más importante que el triunfo en Algecira o el de Cordoba. Porque es el premio al esfuerzo callado y tenaz de tantos hombres, de tantas horas…

Y hoy es el momento también de reconocer humildemente que los jóvenes a veces jugamos a ser hombres experimentados y no escuchamos a los que tienen los culos gastados de sentarse en reuniones. Y que quiere que te diga. Es el triunfo también de una manera de entender la vida de partido.

Te felicito de todo corazón, a ti, a Manolito, a Rafael,a Miguel y a tantos otros que lo tengo ahora mismo en el recuerdo. Dales un abrazo a todos de mi parte.

Me enturbia este día, el espectáculo que ha sido hoy la alcaldía de Cadiz. Aquello era una casa de vecino y un no saber ganar. Hemos fracasado en Cadiz. Antonio, dejé la responsabilidad política en Cadiz en septiembre, absolutamente amargado y quemado. Luego me he buscado excusa para no seguir trabajando, pero la realidad es que yo he seguido el mismo camino que los que me precedieron. No lo hemos sabido hacer y no tengo ganas para seguir intentándolo ni quizás ni para reconocer mi fracaso. No atosigarme para que vuelva, necesito una cura prolongada. Estuve demasiado alto en demasiado poco tiempo.

Espero mucho de vosotros. Levantad El Puerto que vosotros podéis hacerlo.

Y nada más, estoy seguro de que tienes ahora más “cagaleras” que cuando te pegaba la policía. Así que tomate mucho Citrocil y al toro.

                                                     Que tenga y tengáis muchos éxitos.

                                                                          Saludos comunistas.

                                                                                                     Antonio Alvarez Rojas.

No se puede decir tantas cosas con tan pocas palabras. Y todavía los liquidadores del partido prefieren ser cabeza de ratón antes que cola de león, en vez aunar esfuerzos y unificar a los progresistas. Así les va.

25 de Julio 2.011

4 comentarios

Archivado bajo Política

4 Respuestas a “¿En que nos equivocamos?

  1. Carmelo

    Camarada Miguel, me hubiera gustado contestar ante a éstas reflexiones tuyas sobre esa etapa del Partido y tu sorprendente visión y análisis, que a mi entender ya me estaba preguntando, a qué estabas esperando. Admiro la valentía que tiene al atreverte a publicar este fragmento de la historia del PCE, en El Puerto de Santa María y digo fragmento. Porque sé que aun te queda mucho en el tintero y no me cabe duda de que estas esperando el momento oportuno para hacerlo.
    Permíteme cambiar la palabra ilusos `por la de sacrificados combatientes.
    La verdadera historia de esas mujeres y hombres que lo dieron todo y que recibieron como pago, la represión y la cárcel. Aun no se le ha hecho justicia .Cuando se trata de escribir sobre el sacrificio y el gran peligro que suponía la vida en la clandestinidad para luchar por una causa justa, creo que merece conocer los nombres y apellidos de aquellos a los que tanto debemos.
    No te preocupes por los qué pudieran desvirtuar la historia. Los que aún tienen la suerte de permanecer en vida, si no lo hicieron antes, tampoco lo van hacer ahora. Para reescribir la historia, hace falta haberla escrito antes y ésta a nivel local está todavía por escribir. No va a quedar exentas las reflexiones publicadas en tu cuaderno de tergiversaciones y críticas de mala fe por aquellos que no han sabido o no han querido dar el paso para dar a conocer la historia del PCE en nuestra ciudad. ¿Por qué no lo han hecho?, eso es algo que no creo tenga justificación.
    ¿ La confusión de proceso del Partido de Masas o, un Partido para las Masas?
    ¿La impaciencia de la nueva militancia por alcanzar las cuotas de poder?.
    ¿a qué poder te refiere? Muchos militantes de los que accedieron a tener un puesto de concejal o de alcalde en las primeras elecciones municipales, (claro está que estos no fueron en su mayoría Los nuevos militantes), más que una recompensa recibieron a cambio una “condena”. Antonio Álvarez, primer alcalde comunista en nuestra ciudad, entro en el ayuntamiento con las manos vacías y salió con las manos mas vacías que cuando entro y todos sanemos que pasó por graves dificultades
    Mucho queda por saber sobre la verdadera causa de la salida de Antonio Álvarez, del ayuntamiento. Rafael Gómez, sustituyo a Antonio Álvarez en la alcaldía y continuó y sigue viviendo en el mismo modesto piso que cuando alcanzó su “cuota de poder” y que yo sepa vive solamente de una estrecha paga de jubilación. ¿Quiénes fueron los “renovadores” culpables de las luchas internas que surgieron en el Partido?.
    En mis primeros años de militancia, me hice la misma pregunta una y otra vez ¿Dónde están los veteranos del Partido? Que yo recuerde solo veía siempre al inolvidable Rafael Rivero, a Rafael Gómez que por aquellos años, formaba parte del Comité Provincial, tú como secretario local y muy pocos mas. Algunos volvieron más tarde y otros no aparecieron por allí hasta que el dictador, afortunadamente desapareció para siempre.
    Cierto es que también y creo que recordamos todos el largo periodo de vacaciones del Partido Socialista. Justo es decir también que el Partido Comunista en sus primeros mítines gritaba desde la tribuna: ¡si no queréis votarnos a nosotros, votar al Partido Socialista! Esa claridad de ideas; de entonces, no la tenemos ahora, para conseguir el triunfo de la izquierda. Hoy desgraciadamente la lucha por conseguir ese triunfo de la izquierda, se ha cambiado por obtener un puesto en la administración y poder vivir de la política el resto de su vida. Hubo un intento por parte de Partido de acercamiento de las izquierdas para unificar la fuerza ¿Te acuerda de la campaña del Juntos Podemos? ¿Qué paso?
    Miguel: la confusión sobre un partido para las masas o un partido de masas, es algo que lamentablemente hoy sigue permaneciendo. Izquierda Unida hoy por hoy, no es un partido de masas ni para las masas y eso por lo menos a mí me da una idea más o menos clara de nuestro fatal y continuo fracaso en las elecciones.
    La salida (que no abandono en las lucha) de los responsables del partido, creo yo, que tiene también algo que ver para que el PCE en el Puerto pasara de ser un partido de masas con cerca de quinientos afiliados a la pobrísima militancia que ahora tenemos. ¿Por qué se fueron?. La historia que nos relata tu sobre la incursión del por entonces secretario de CC.OO. Horacio Lara (entre otros) en el partido para destruirlo, me recuerda a la novela de Blasco Ibáñez “la Araña Negra”
    El partido quedo deshabitado con vuestra marcha y ya no hubo nadie que fuese capaz de aglutinar una militancia tan “romántica, entregada y entusiasmada” como la que viví en lo que yo vengo a llamar estación dorada del Partido ¿Dónde están ahora los militantes veteranos?, algunos no estuvieron en aquel entonces y tampoco están hoy y si me apuras creo que algunos al salir de la cárcel no dieron todo lo que podían haber dado con la excusa de que ya estaban desencantados. `¡Cuando cojones los comunistas hemos estado encantados!
    La carta de Antonio Álvarez Roja, es todo un ejemplo de autocritica y una respuesta clara que si reconoce la equivocación de los jóvenes que nos creímos que ya lo teníamos todo aprendido. Si todos tuviéramos la humildad de reconocer nuestras equivocaciones “otro gallo nos cantaría”
    Me gustaría haber sido más explicito en contestarte, pero aún me falta mucha información, como la de conocer los nombres de los militantes que traicionaron al partido para quedar convertido en lo que es hoy.
    Ojalá el ateneo republicano portuense “Tarsis Republicana”, sea el punto de partida para la unificación de los progresistas en El Puerto.
    ¡Salud!
    Carmelo Ciria

    • miguel marroquin

      Querido Carmelo, Gracias por tu aportación al debate, aunque todo debate está abierto a las distintas visiones que cada cual tenemos de las cosas, pero no por ello no deja de ser una misma cosa.
      En mi cuaderno hay distintas hojas que hablo de la historia pasada, pero hay una que se titula; “Bienvenido a todos” donde he querido plasmar el sentido de este cuaderno y para que.
      Con tu aportación y viendo que tira con balas de verdad y a mi solo me faltaba que alguien me pinchara; pues soy como el toro bravo que se arranca al “cuarto vuelta”, he decidido poner en una o unas hojas de mi cuaderno lo que tu me incita, pero si quiero en esta respuesta dar un pequeño fragmento de algunas de las cuestiones que plantea.
      Querido amigo: afortunadamente aquí en El Puerto no hubo renovadores, lo que si hubo personas que los apoyaron, pero no porque estuvieran de acuerdos con aquellos, no, lo apoyaron porque los militantes nuevos de nuestro partido en El Puerto estaban más con la razón que con la ambición, entenderás lo que quiero decirte.
      La salida de Antonio de la alcaldía es un tema escabroso que tiene que salir, y saldrá, claro está bajo mi perspectiva, el reconocimiento de Manolo y Ana y los documentos que tengo en mi poder. Dice que Antonio salió peor que cuando entro, al igual que otro, pero con una diferencia; Antonio, estuvo en trabajos municipales casi diez años y tan solo cobró de la política unos catorce meses, los demás trabajó sin ningún tipo de remuneración. Estos pequeños detalles que hacen que hacen a la historia más grandes, pero que si no se dicen solo queda lo que las partes interesada quiere que quede.
      La carta de Alvarez Rojas clarifica muy mucho lo que pasó en el partido, por eso digo, que cuando se habla de una historia donde participa más de uno hay que ser imparcial y no dejarnos llevar por nuestras fobias y simpatías.
      Carmelo, tu sabe igual que yo que el marxismo es el; “análisis concreto de la realidad concreta en el momento concreto”, y ni ahora estamos al principio del 1.900 donde el hambre y la miseria de las clases trabajadoras era patente pero tampoco estamos repartiendo equitativamente las riquezas que nos brinda la naturaleza. Luego entonces hay que seguir profundizando y aplicando la teoría marxista concreta en el momento concreto.
      Amigo, sobre lo que me queda por decir, (que son muchas cosas se dirán), pero,como tu y yo sabemos, una guerra se compone de muchas batallas, y si en una batalla se utilizan toda la artillería nos quedamos sin argumentos ante el adversario, o como decía Lenin: Un paso atrás para dar dos adelante.
      Y si desde el Ateneo se consiguiera la unificación de toda la izquierda eso es lo que ganaríamos todos, no solo la clase política.
      Un abrazo y atento al cuaderno de Miguel Marroquin.

  2. Perdonad que me meta donde no me llaman, pero estoy interesado en profundizar sobre lo que decís de Horacio Lara, al que tenía por un camarada honesto. Yo lo conocí aún en la clandestinidad en Cádiz capital, pues yo estudiaba y militaba entonces en el PCE allí y, a la vez, en el PC de Euskadi, dependiendo de dónde me encontrara.
    Muchos años después, ya a primeros de la década de los 90, recuperé el contacto con él siendo yo responsable político para Andalucía de Herri Batasuna. Comimos juntos y me enseñó el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento Andaluz. Estuvo muy cordial y fue muy atento.
    Gracias por vuestra atención y saludos comunistas.
    Iñaki Errazkin

  3. miguel marroquin

    Pues Iñaki si conociste a Horacio en aquella época sabrás perfectamente lo que ocurrió. Vino de la compañía de Jesús, se instaló primero en comisiones obreras para saltar a la dirección del PCE; eso si, con las artimañas propias del personaje; desplazando en colaboración de los llamados renovadores a los camaradas veteranos para hacerse con el poder absoluto de la organización provincial. Organización que recogió con más de cuatro mil militantes avezados en la lucha de clase y hasta que no la llevó a la más mínima expresión no paró. Luego nace IU y se coloca en el aparato de la misma en Sevilla. Habrás leído la carta de Antonio Alvarez Rojas, ahí aclara algunas cosas de las que pasó. Como yo he leído también tu carta abierta a Fernando Santiago, (heredero directo de aquella sinrazón) y tu mismo te puede dar explicaciones a tus preguntas.
    Por mi parte no tengo ningún inconveniente en debatir estos hechos históricos para que a la historia pase lo que realmente pasó con las luces y sombras de sus actores.
    un cordial saludo y hasta cuando quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s