Origen del cante (y III).

Tablao Villa Rosa. Madrid.

No le he oído ni leído a ningún personaje o flamencólogo, hablar del significado de las letras de un cante determinado. En cambio todos hablan de como lo dicen y el sentido del compás que tiene, que aunque importante por lo difícil de su ejecución no es lo más determinante.

Pues bien, esto es una deformación de la realidad para ocultar interesadamente al latrocinio que fue sometido el pueblo llano en la elaboración histórica de sus cultura. Siempre nos a sido dada por aquellos que nada tenían que ver con nuestra forma de ser y sentir. Y aquellos que siendo de nuestra misma clase social se atreven hacer algo al respecto, lo hacen en función de intereses creados; ayer, de acuerdo con las clases dominantes, hoy; con las casas discográficas.

En cada ocasión histórica, han creado mitos en función del orden establecido, no de la realidad concreta. En los años 40-50 los mitos en el cante flamenco eran: Valderrama, Marchena, Angelillo, etc. Al cantaor gitano le costaba un mundo destacar y sobresalir con su cante. La persecución a esta raza y a todos los que pensaban de otra manera a los que gobernaban era palpable: Al igual que en la edad media con las pragmáticas reales; reavivaron la historia.

Otra cosa importante es el sumo interés que tienen estos eruditos en ubicar el cante flamenco en la raza gitana. Si bien estamos de acuerdo en la aportación musical y expresiva del gitano al cante, en absoluto podemos estarlo en su invención. Si esto fuese así, los gitanos cantarían en su lengua tal y como lo hacen en sus relaciones personales y familiares. Es cierto que en las letras del cante se incluyen palabras del caló, pero lo podríamos resaltar en lo que decíamos más atrás: La picaresca y un lenguaje difícil de entender por los castellanos. Los gitanos portugueses, franceses, rumanos, húngaros etc. aunque mantienen su idiosincrasia de raza y su lengua materna con el gitano español, no coincide en nada con el folklore andaluz.

La historia del cante flamenco aunque reciente, no tiene vestigios escritos medianamente creíbles. Solo con la lógica razonada podemos hoy hablar de una cultura que está arraigando en lugares tan dispares como: Japón, Finlandia, Francia etc. Podemos creer sin temor a equivocarnos que los escribanos de la antigüedad, solo y únicamente daban fe de los acontecimientos de los señores feudales, ignorando y ocultando los fenómenos culturales del pueblo. Hoy ocurre exactamente igual; pasa a la historia el líder y no los que lo elevaron al liderazgo. Pero los pueblos con fuerte arraigo cultural, conservan en su memoria histórica a los lideres populares y lo transmiten oralmente a las generaciones más jóvenes.

Personajes más o menos importantes, están interesados y están recabando datos históricos para montar una historia ficticia del origen y nacimiento del cante. Y para ello, no dudan en inventar la propia historia, en vez de investigar el origen de las cosas se las imaginan, huyen de la seria y profunda investigación para caer en lo superficial. En vez de analizar el porqué se canta esta letra y en que contexto, solo se quedan en como se canta; que este cantaor era nieto e hijo de tal, que era sobrino o amigo y vecino de cual, que nació y se bautizó en tal lugar, que es portador de tal tradición, esto cuando no se lo inventa para quedar bien con sus lectores y oyentes. También los hay quien se dedica a las biografías y cronologías de familias cantaoras.

Durante siglos en este país, se ha designado como árabe o moro todo lo que no se conocía bien o no se terminaba de entender por completo. El flamenco o cante jondo ha sido una de esas sobre las que etnólogos, musicólogos, historiadores y sociólogos nunca se han puesto de acuerdo.

Gitanos bailando Fandangos.

Etimológicamente el término flamenco que viene de Fala-mengus, que quiere decir campesino perseguido no árabe, pero no así la música, a la cual ciertos historiadores no hispano-árabes la catalogan como Rons`, Romí o latini, no como árabe, como se creyó hasta hace tiempo.

Causa hilaridad el ver como algunos clérigos musulmanes de los siglos X al XIV atacaban y perseguían las Lailas, Nubas y Zambras por considerarlas costumbres de cristianos y latinos y no islámica. Y como los conquistadores castellanos hicieron lo mismo por creer que eran costumbres de muslines o musulmanes.

El calendario anónimo cordobés (siglo X), primer texto conocido con términos en lengua D`Alyamia (lengua original anterior a los árabes) y el calendario de Granada, (siglo XIV) además de informarnos de un sin fin de términos o glosas en nuestra lengua, nos da una valiosa información sobre la música y costumbres de la población Andalusí. Lo primero que salta a la vista es que ambos se basan en el calendario Juliano o romano, lo que confirma la pervivencia de una latinidad en el Al-Andalus. Uno queda sorprendido al comprobar que los andalusíes tanto si eran musulmanes como si eran cristianos, celebraban la Navidad, Año Nuevo y Reyes a pesar de la presión ejercida por los maestros en las escuelas coranicas.

Es cierto que los orígenes del flamenco están en las Nubas y en el músico oriental Ziryáb, pero se le olvidó  decir a los flamencólogos que el creador de las Nubas era kurdo y educado en Bizancio. Por lo tanto los orígenes del flamenco hay que buscarlo en los Rewí, (narradores o recontadores) que en las plazas y mercados cantaban;: Moaxajas, Lailas, Zambra y Zéjeles.

La poesía de tipo amoroso recogida en la Baábe o (mester andalusí) está emparentada en su métrica y rima con la poesía galaico-portuguesa y catalano-provenzal. En las Moaxajas y Romances está el origen de las Zambras, Lailas y Tonás, las cuales se acompañaban con un Laud o Rabel. Estos tipos de cantes recitados por mercaderes, tratantes de ganado, mendigos y ciegos, sería el origen de las ya desaparecidas canciones de ciegos cantadas hasta bien entrado el siglo XX. Y de las Tonás, los diferentes palos y estilos de cante. Ni que decir tiene, que los palos más ásperos, duros o dulces están en función del medio donde se crean.

Romance del cancionero General de Hernando del Castillo 1511

Ar pie de`tu rexa canto,
no porke ëskkÇe mi bö,
sino po^be si sa^blanda
pa¨mi tu korasson
————————
Er diya ke`tu nassitte
nacieron toä lä florë,
i en la pila d^er bautimmo
cantaron l¨ruisseniorë.

El Puerto de Santa María, 27 de marzo de 2011.

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2 comentarios

Archivado bajo flamenco

2 Respuestas a “Origen del cante (y III).

  1. Gundemaro

    Yo, que usted, dejaría de escribir de cante, porque está hciendo usted el ridículo. Usted será aficionado, pero no sabe nada de la historia del cante.

  2. miguel marroquin

    Sr. Gundemaro, puedo asegurarle que no tengo la sensación de hacer el ridículo. Este cuaderno está concebido para abrir debates sobre los temas de interés y le agradezco su iniciación al mismo.
    Como usted bien dice solo soy aficionado al cante flamenco y se lo que se, pero esto no me exime de que investigue sobre el tema, y sabe ¿ Porqué ?, porque no me conformo con lo que me dicen algunos flamencólogos y más si hay intereses de por medio.
    Mire usted, a modo ilustrativo y como creo que usted es una persona inteligente lo entenderá.
    No mucho más allá de Tomás “El Nitri” hay vestigios del cante, no lo hay.
    Me imagino que usted habrá estado en algunas actuaciones de cantaores y habrá escuchado decir: Voy hacer la seguirilla del Nitri, a que sí lo a oído.
    Y yo pregunto: Si el Nitri no dejó grabado nada (no se había inventado la grabación), ¿ Quien a escuchado a este cantaor ?.
    Por favor, me gustaría me dijera que parte del articulo no le a gustado o no se ajusta a las consultas descritas.
    Un saludo

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