Origen del cante (I)

Consultas

  • Épica Andaluza
  • Nuba 1,2,3
  • Glosa Andaluza
  • Orandeya 1
  • Orandeya
  • El Romancero
  • Historia de España ( Tuñón de Lara )
  • Evolución del hombre ( Teilhard de Chardin
  • Reflexiones de charlas y tertulias.

El cante en Andalucía.

Según Teilhard de chardin la edad de la tierra está calculada en cuatro mil quinientos millones de años, así mismo la vida aparece en la misma a los dos mil quinientos-tres mil  millones de años y la aparición del hombre como tal en dos millones y medio de años. Sería fácil entender, que la evolución del hombre ha sido lenta pero maravillosamente equilibrada.

Tenemos a diferencia del resto del mundo animal, la capacidad de raciocinio y por ende la facilidad de avanzar en el progreso de la humanidad.

El hombre por medio de la palabra, tiene la facultad de comunicarse, de entenderse y juntando letras, frases y oraciones transmiten sus pensamientos y experiencias. Siendo el lenguaje la forma superior de convivencia.

Pero antes de tener la capacidad de la palabra, tenían otra forma de comunicarse; emitían sonidos guturales igual que todos los animales, un sonido para comer, otro para aparearse y otro para la felicidad. Cuando supera este estadio primitivo y se le desarrolla las cuerdas vocales, las siguen perfeccionando hasta el punto de que hoy se suele oír: Este cantaor vocaliza y tiene mejor timbre de voz que los antiguos. Este es el fenómeno de la propia evolución y que la palabra sigue siendo lo más importante en el sistema evolutivo.

En su necesidad de comunicarse y comunicar a los demás sus hechos, practicas y superando su forma original,; iba de clan en clan, de tribu en tribu, de pueblo en pueblo comunicando los acontecimientos acaecidos en otros lugares. En un principio lo hacían hablando, para después convertirse en trovadores y cantarlos. Esto puede ser en síntesis el origen de la comunicación cantada.

En el devenir de la historia, los trovadores se convierten de contadores de cosas populares a cantadores de rimas inventadas para los reyes y señoríos. Y claro a partir de aquí a estos señores no se le podía cantar estas historias preñadas de penas y sufrimientos, esto a parte de aburrirlos no lo aceptaban por la carga de denuncias sociales que contiene.

La cultura en la Andalucía medieval, ligada con la musulmana, la judía, la gitana y posteriormente con la de los repobladores castellanos, dio como resultado una forma excepcional de expresión única en el mundo: EL CANTE FLAMENCO.

Según Tuñón de Lara, los repobladores que llegaron del norte de la península lo hacían en función de señoríos, ducados, marquesados, condados, etc. no lo hicieron en calidad de trabajadores de la tierra, de las minas y del mar. Esta misión se la dejaron a los andalusíes, musulmanes, judíos, gitanos y a todos aquellos que se quedaron después de la conquista de los Reyes Católicos, claro está, después de despojarlos de sus propiedades, haciendas y pertenencias, obligándolo a reconvertirse al cristianismo pero sin ningún derecho. El rechazo que siente un pueblo dominado y subyugado por el invasor a quedado patente a lo largo de la historia

El odio y temor que sentían los invasores por los nativos, lo solucionaban con sus leyes y justicia, es decir, condenándoles a galeras, al trabajo forzado en las minas, a rendírles pleitesía etc. Ejercían el derecho de pernada sobre las mujeres, la obligación de entregar los diezmos a la iglesia, el trabajo de la tierra en condiciones infrahumanas. De esta forma tan cruel, sometieron a vivir al pueblo más culto de toda la península por los que se llamaban elegidos de dios.

No conforme con este latrocinio en esta tierra, lo ampliaron y arrasaron a otros pueblos y a otras culturas más antiguas que la nuestra: A los Incas, a los Mayas y a los Aztecas. Impusieron leyes represivas como la santa inquisición para combatir las costumbres y el culto a otras creencias. Condenaban a muerte a los que aprendían a leer, acusaban de herejes y los quemaban en hogueras a los que pensaban de manera diferente a la iglesia establecida.


/// sigue///

El Puerto 25 Marzo 2.011


Deja un comentario

Archivado bajo flamenco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s